El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

Usuarios ON-LINE

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Ingreso de usuarios

Licenciatura en Comercio Internacional

AddThis Social Bookmark Button

Título de Grado
Licenciado en Comercio Internacional

Duración
4 años

Incumbencias


  Análisis del mercado externo y del comercio internacional.

  Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda en el mercado internacional.
 

  Estudios y análisis de coyuntura global, sectorial y regional referidos a la especialidad.

  Análisis y fijación de precios y políticas de precios de exportación para productos y servicios, tradicionales y no tradicionales.

  Análisis y determinación de costos de importación de productos y servicios.

  Evaluación económica y financiera de proyectos de inversión privada y pública para la exportación e importación de productos y servicios.

  Elaboración de estudios y proyectos de promoción de exportaciones a nivel público y privado.

  Planificación, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas que, directa o indirectamente, vinculen al sector privado exportador e importador a instituciones de carácter público, tal como Ministerios, Administración Nacional de Aduanas, Bancos Oficiales y Privados, etc., y a éstos con el sector privado.

  Asesoramiento integral al sector público en toda la actividad del ámbito nacional referida a la exportación e importación de productos y servicios, especialmente aquellas vinculadas a la implementación de medidas de tipo cambiario, impositivo, crediticio, fijación de tasas y recargos aduaneros, regímenes promocionales, etc.

  Estudios, análisis, proyectos y asesoramiento al sector público y privado en materia de transportes internacionales para la exportación e importación de productos y servicios.
Estudios, análisis, proyectos y asesoramiento al sector público en materia de envases y embalajes de productos y servicios destinados al mercado externo.

  Asesoramiento al sector público y privado en materia de seguros de exportación e importación, especialmente, el seguro de crédito a la exportación.

  Asesoramiento al sector privado en materia de legislación y práctica aduanera, regímenes cambiarios, impositivos, crediticios, promocionales, ferias y exposiciones, misiones comerciales, etc., para la exportación e importación de productos y servicios, así como el asesoramiento relacionado con aspectos del Derecho Internacional.

  Toda otra cuestión relacionada con el comercio internacional de productos y servicios.

 

Perfil

El Licenciado en Comercio Internacional es un profesional con profundos conocimientos científicos y técnicos que le permiten actuar en su ámbito en la actividad pública y privada, ya sean empresas exportadoras/importadoras, productoras o no, bancos y otras entidades financieras, empresas de despachos aduaneros y de consultoría, conducir, a nivel empresario, la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial, así como de participar en el análisis y formulación de políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial, así como de participar en el análisis y formulación de políticas de interrelación económica con los demás estados y de gestionarlas.

Conoce: La organización del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de lso mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares, así como los esquemas de integración, ello le permite ubicar la posición de nuestro país en el contexto general. Identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación.

Es capaz de determinar la función de riesgo comercial y económico financiero, como base para establecer cursos de acción a seguir en materia de contrataciones internacionales de bienes, de servicios, de complementación económica y de inversión, a nivel de una organización o del país.

Está capacitado, asimismo, para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás estados con nuestro país, fundamentalmente, en lo atinente al “efecto creación de comercio.

Posee habilidad para realizar estudios e investigaciones de mercado y para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales, y contractuales de las mercancías objeto de la operatoria de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.

Tiene conciencia del compromiso ético y social de su práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma, por su formación humanística acorde a los más altos valores morales y espirituales.

En el ámbito judicial puede actuar como perito en su materia.

 

Incumbencias


Realizar las gestiones y tramitaciones necesarias ante entidades bancarias, de seguros, aduana y demás organismos que intervienen en la operatoria del comercio internacional de acuerdo a la normativa vigente.

Realizar la contratación de los transportes y seguros necesarios para las operaciones de importación y exportación.

Coordinar las operaciones de traslado y depósito de productos de exportación e importación.

Colaborar en la realización de estudios de mercado y en la implementación de las acciones destinadas a promover la colocación de productos, bienes y servicios a nivel internacional.
 

Perfil

El Técnico Universitario en Comercio Exterior y Aduanas, egresado de la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es capaz de programar y ejecutar las gestiones y tramitaciones conducentes a concretar las operaciones de comercialización internacional, y de coordinar y supervisar las acciones necesarias para el tráfico internacional de bienes y servicios.

Cuenta con conocimientos acerca de la estructura geopolítica y económica mundial, de la organización espacial, de los esquemas de integración y de la posición de nuestro país en ese contexto.

Conoce, además, la operatoria de la comercialización internacional, así como los regímenes legales comerciales y monetarios que regulan la actividad del comercio exterior.

Es capaz de realizar el relevamiento e interpretación de la información requerida para la toma de decisiones en materia de compraventa internacional.

Tiene habilidad para organizar y ejecutar las operaciones de exportación e importación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros para realizar la adecuada contratación de transportes y seguros y para realizar gestiones ante las autoridades bancarias, aduaneras y oficiales o privadas diversas.

Tiene una actitud flexible y cooperativa que facilita su participación en equipos de trabajo y asume responsablemente el compromiso ético social de su actividad.
 

TITULOS :  TECNICO UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS, Y,   LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

PLAN DE ESTUDIOS 2003- Aprobado por Resol. 467-02-HCS

COD.

ASIGNATURAS

CARÁCTER

CARGA

HORARIA

SEMANAL

CARGA

HORARIA

TOTAL

CORRELATI-VIDAD

ORDINARIA

CORRELAT.

EXTRAORDINARIA

PRIMER AÑO

01

Filosofía

Anual

3

96

-

-

02

Contabilidad Básica

Anual

4

128

-

 

 

PRIMER SEMESTRE

03

Matemáticas I                     (*)      

Semestral

7

112

 

 

-

07

Historia Económica Mundial y Arg.(*)

Semestral

6

96

-

-

05

Principios de Economía

Semestral

4

64

 

 

-

SEGUNDO SEMESTRE                           

06

Matemáticas II          (*)     

Semestral

7

112

03

-

08

 Derecho  Civil

Anual

6

96

-

-

04

Comercialización

Semestral

5

80

-

 

 

 

CARGA HORARIA

784

               

SEGUNDO AÑO

09

Teología Fundamental

Anual

3

96

01

-

12

Estructura y Procedimientos de las Organizaciones

Anual

4

128

-

-

16

Derecho Comercial

Anual

4

128

-

-

PRIMER SEMESTRE                                                      

11

Teoría Económica I

Semestral

6

96

05

 

 

13

Metodología de la Investigación  (*)

Semestral

4

64

-

-

14

Matemática Financiera            (*) 

Semestral

8

128

06

-

SEGUNDO SEMESTRE

15

Teoría Económica II     

Semestral

6

96

05

-

17

Opt.– Fundamentos del Comercio

Intern.

Semestral

6

96

-

-

10

Estadística            (*)

Semestral

7

112

06

-

 

CARGA HORARIA

944

               

TERCER AÑO

18

Teología Dogmática

Anual

3

96

09

Reg.01

19

Legislación Aduanera

Anual

3

108

-

-

PRIMER SEMESTRE

20

Derecho Internacional

Semestral

5

80

-

-

21

Transportes y Seguros Internacionales

Semestral

4

64

17

-

22

Investigación de Mercados      (*)    

Semestral

5

80

04

Reg.04

23

Elementos de Economía  Internacional

Semestral

4

64

15

Reg.05

SEGUNDO SEMESTRE

24

Comercialización  Internacional

Semestral

6

96

04-17

Reg.04

25

Clasific. Arancelaria y Valorac Aduanera

Semestral

5

80

19

-

26

 Medios de Pago del Comercio Internac.

Semestral

4

64

17

-

27

Envases y embalajes    (*)

Semestral

4

64

-

-

 

CARGA HORARIA

796

                 

TITULO INTERMEDIO:  TECNICO UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

CARGA HORARIA TOTAL: 2524 HORAS 

CUARTO AÑO

28

Doctrina Social de la Iglesia   

Anual

3

96

18

Apr.01-

Reg.09

29

Portugués       (*)

Anual

6

192

-

-

PRIMER SEMESTRE

30

Régimen Bancario y Financiero Internacional

Semestral

5

80

26

Reg.17

31

Integración y Cooperación Económica(*)               

Semestral

5

80

23

Reg.17

32

Régimen Penal y Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Semestral

6

96

19-25

-

SEGUNDO SEMESTRE

33

Operativa de Comercio Exterior (*)           

Semestral

8

128

21-25-26

Reg.17

34

Estructuras Empresarias para el Comercio Internacional

Semestral

6

96

24

Apr.04-

Reg.17

35

Negociaciones        (*)

Semestral

4

56

30

Reg.17

CARGA HORARIA

824

NOTA:

 (*) Materia Promocional.

CORRELATIVIDAD ORDINARIA: Es requisito  para rendir la materia, haber aprobado  la/s correlativa/s  indicada/s 

CORRELATIVIDAD EXTRAORDINARIA: Es requisito  para cursar la materia, haber regularizado y/o aprobado  la/s correlativa/s  indicada/s 

OTROS REQUISITOS:

Prueba de Suficiencia en Inglés, consta de dos módulos con un total de 256 horas. Deberá estar aprobada  para cursar asignaturas de cuarto año.

Prueba de Suficiencia en Computación, consta de dos módulos con un total de 96 horas. Deberá estar aprobada  para cursar asignaturas de cuarto año.

Presentar un TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA con una asignación horaria total  de tutoría de quince (15) horas.

TITULO FINAL:  LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

CARGA HORARIA TOTAL:  3715