El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Ingreso de usuarios

Usuarios ON-LINE

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

La Universidad Católica capacitará a policías y agentes del Servicio Penitenciario

AddThis Social Bookmark Button

“Agradecemos al gobierno la confianza puesta en esta Universidad. Nos comprometemos en dar lo mejor de nosotros al asumir este compromiso, es una enorme responsabilidad que asumimos frente a la sociedad ya que entendemos que la consolidación de la seguridad es asegurar la felicidad del hombre”. Esta expresión le correspondió a la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. María Isabel Larrauri en el acto en el que se dejaron firmados convenios y actas complementarias que permitirán capacitar a aspirantes a oficiales y suboficiales de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial.

Estuvieron presentes en la ceremonia el gobernador y vicegobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja y Sergio Mauricio Uñac, respectivamente; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado Evers; la rectora de la UCCuyo, Dra. María Isabel Larrauri; la vicerrectora Prof. Cecilia Trincado Moncho, el presidente y el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Ángel Humberto Medina Palá y Juan Carlos Caballero Vidal, respectivamente; los ministros de Gobierno, de Educación y de Infraestructura; senadores y diputados nacionales, diputados provinciales,  los intendentes departamentales de Capital, Rawson, Rivadavia, el Secretario de Seguridad, Jefe del RIM 22, jefe de Policía, director del Servicio Penitenciario; cadetes de la Escuela de Policía y agentes de la Policía provincial. Por la Universidad Católica de Cuyo acompañaron a la señora rectora el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Javier Vera Frassinelli; y los decanos Mg. Lucía Ghilardi de la Facultad de Educación, Dra. Mercedes Gómez de Ciencias Médicas y el Lic. Jorge Bernat de Filosofía y Humanidades;   el vicepresidente del Directorio, Dr. Marcelo Pintos; la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, directoras de carreras y docentes.

Tras ser entonado el Himno Nacional Argentino fue presentado un video con la propuesta de trabajo basado en la colocación de cámaras de seguridad en el Gran San Juan y algunos departamentos cercanos a la Capital para lo que se prevé realizar un llamado a licitación de ampliación del 911.

Seguidamente el decano de Derecho, Dr. Javier Vera Frassinelli presentó una propuesta académica “en lo que creemos es uno de nuestros objetivos como Universidad que es el de dar respuesta a las demandas de la sociedad”. Luego se preguntó qué aporta un estudio sistemático universitario a esta problemática de la seguridad? A lo que respondió “se busca formar responsables de la Seguridad Pública para el logro de su principal objetivo que es alcanzar y mantener el estado de paz social; Propiciar un marco de análisis y reflexión crítica para el mejoramiento de la seguridad pública; proporcionar una formación multidisciplinaria que aglutine tanto a las reflexiones académica como a las experiencias prácticas y Contribuir al desarrollo de políticas que permitan el mejoramiento de la calidad en la seguridad pública”.

El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas calificó lo que se vivía como “día histórico para San Juan y que quedará marcado en todo lo que compete a la seguridad.”.

Se refirió a la capacitación de los cuadros de seguridad al manifestar que “San Juan, sin precedentes en el país, tendrá diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas articuladas por la Universidad Católica de Cuyo”. Destacó la capacitación constante y permanente de toda la fuerza y la articulación con los cuadros académicos.

El arzobispo, Mons. Delgado felicitó al gobernador y al ministro de Gobierno por este paso importante “por el empeño en mejorar la provincia y la seguridad”. “Este desafío –dijo- de la Seguridad Ciudadana nos brinda responsabilidades muy grandes a todos. Es un compromiso de la Universidad y también de toda la sociedad porque la policía es parte de la ciudadanía y de toda la sociedad”. Concluyó diciendo que “es un día histórico que no se queda en expectativas, sino en realidades”.

Finalmente, el gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja dijo que el tema de la seguridad era una preocupación común de la ciudadanía y pidió ayuda de toda la comunidad en combatir el delito. También felicitó el ingreso de la Universidad Católica de Cuyo en la formación académica de los cuadros de seguridad.

Finalizo manifestando que vamos a seguir en ese camino a la vez que adelantó que está en estudio la construcción de una nueva cárcel pública, en otro lugar al que actualmente ocupa y dijo que se estudiará la creación de la Policía Judicial para completar este esquema de cambios impulsados por el gobierno provincial.