El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Usuarios ON-LINE

Tenemos 83 visitantes y ningun miembro en Línea

Ingreso de usuarios

DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA - DIPLOMATURA EN SEGURIDAD PENITENCIARIA

AddThis Social Bookmark Button

ÁREAS QUE ABARCAN LAS NUEVAS CARRERAS
Legislación | Prevención | Protección | Investigación | Liderazgo

Elias Carranza, Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas, manifiesta “la importancia de que las
fuerzas se formen desde la UNIVERSIDAD, y en una relación de horizontalidad con alumnos y profesores de esa alta casa de estudios universitarios, para superar el VIEJO MODELO aislado de la ciudadanía y de corte militarizado; y recuperar el modelo democrático de las fuerzas de seguridad dentro del estado de derecho.”

El Gobierno Provincial insta a la creación de los Diplomados, con anhelo institucional y también un requerimiento social de la comunidad que aspira y exige de los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de proteger sus vidas y bienes, una probada idoneidad y excelencia que sólo podría lograrse a través de los claustros universitarios superiores.

Objetivos de materias que conforman los planes de estudio

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, tiene como objetivos para la creación de las Diplomaturas en Seguridad Ciudadana y Seguridad Penitenciaria:

  • Identificar paradigmas que sustentan teórica e instrumentalmente las políticas de seguridad.
  • Desarrollar actitudes correspondientes al rol del policía y el penitenciario dentro de su organización y en la sociedad.
  • Poseer un saber criminológico básico sobre la psicogénesis de la conducta delictiva.
  • Adquirir conocimientos mínimos sobre medios de prueba.
  • Incorporar conceptos claros sobre accidentología y las leyes que los rigen.
  • El comportamiento del agente penitenciario en los organismos de seguridad. La capacitación permanente. La jerarquía de los organismos de seguridad. Evaluación de performance. El agente penitenciario como ciudadano.
  • Adquirir especificidad en los conocimientos penológicos básicos y de la asistencia y tratamiento de los internos.
  • Adquirir la condición física necesaria para llevar a cabo las funciones de personal de seguridad con eficacia y eficiencia.
  • Internalizar pautas éticas que le permitan delinear claramente su perfil académico y el rol que debe cumplir dentro de la sociedad.
  • Incorporar las recomendaciones de los organismos Internacionales respecto de los
  • Derechos Humanos en los ámbitos de la Seguridad Pública.

 

Formación UNIVERSITARIA

La definición de un sistema democrático y profesionalizado de formación de agentes de seguridad debe, necesariamente, contemplar las particularidades del trabajo desempeñado en tanto están facultados para usar la fuerza letal y limitar ciertas libertades y derechos de otras personas en circunstancias reguladas por la ley.

Esas mismas particularidades obligan a definir con la mayor precisión posible, incluso mayor aún que en otras áreas de la administración pública, los objetivos de la formación del personal, las características que éste debe tener y las condiciones en las que se desarrolla el proceso formativo. Además, en tanto se trata de funcionarios públicos, la formación de fuerzas de seguridad debe adecuarse a la letra y al espíritu del marco normativo fijado por los sistemas educativos provinciales y el sistema educativo nacional.

Generando un ámbito formativo de horizontalidad en el proceso académico.

Conforme a esto, la Universidad propone un proyecto de capacitación para los agentes de policía y penitenciaría que ingresan, obteniendo la certificación de Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria.

 

Programa

Test de aptitud física

 

Universidad Católica de Cuyo
Av. José Ignacio de la Roza 1516 Oeste
Rivadavia | San Juan | Argentina
Tel.: +54 264 4292300 Fax: +54 264 4292310
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.