El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Ingreso de usuarios

Usuarios ON-LINE

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

“Queremos policías comprometidos con la prevención, asistencia y seguridad”

AddThis Social Bookmark Button

DSC 2165-aA partir del segundo semestre del corriente año y encuadrado en la transformación del sistema educativo para el ingreso a los cuadros de la Policía de San Juan, en la jerarquía de agente, comenzó un ciclo de Talleres Prácticos en dependencias policiales, que tiene como objetivo que el educando tome contacto con la realidad de la función que va a desempeñar en el futuro, modelar la vocación de servicio e inculcar qué significa ser Servidor Público como así también las aptitudes que deben tener para desarrollar esas tareas.

Recordamos que la capacitación a los nuevos cuadros de la Policía de San Juan obedece a un convenio suscripto entre el gobierno provincial y la Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“El gobierno provincial está empeñado en este proyecto de la enseñanza policial, a través de la Universidad, en todos sus cuadros por cuanto hoy la sociedad requiere de vosotros una predisposición a atender sus requerimientos en un tema tan sensible como lo es la seguridad. Para ello es necesario profesionalizarlos y llegar a ser verdaderos servidores públicos. Ustedes hoy están aquí por su elección y voluntad, como cualquier joven que eligió otra profesión, por eso esta nueva etapa del programa educativo los llevará a conocer y capacitarles con el trabajo diario en cada una de las dependencias”, así les manifestaba el coordinador educativo y secretario de Seguridad y Orden Público, Crio. Gral. (RE) Miguel Francisco González, en su visita a la Escuela de Cadetes de la Policía de San Juan “José Antonino Aberastain”.

Luego continuó expresando que “serán distribuidos en las Comisarías de la Unidad Regional Capital que comprende las comisarías 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 13º, 17º, 23º, 26º, 27º, 28º, 29º, en las divisiones Cuerpo Especial de Vigilancia, Policía de Tránsito, Comando Urbano y Comando  Radioeléctrico, unidades estas netamente operativas y enfocadas principalmente en la prevención comunitaria”.

También se refirió a las prácticas en otras áreas como el Dpto. Bomberos “unidad que ocupa un lugar y una función muy especial en la comunidad sanjuanina, es por ello que se tiende a buscar a aquellos jóvenes cuya vocación se compatibilice a este servicio”. “Otro lugar de práctica será el Centro de Operaciones Policiales 911, para que adquieran conocimientos de las tareas que desarrollarán en este moderno sistema de emergencia, con un sistema de video cámaras, sistemas comunicacionales con las unidades operativas, ingreso del llamado de emergencia, el enlace del operador con la patrulla que se comisiona a la emergencia, la importancia de esta unidad operativa  y la sensibilidad humana, profesional que debe tener el personal destinado a tal  fin”.

Se refirió al anhelo de las autoridades de “compatibilizar la enseñanza teórica que reciben en la universidad, a través de los talleres prácticos en el campo de futuro trabajo que es la asistencia a la comunidad en las  diferentes áreas que sean requeridos. Como parte de la responsabilidad de la formación se llevaran a cabo evaluaciones pertinentes para determinar la idoneidad, profesionalidad y vocación para adherir al sistema de estudio y, por ende, cumplir con eficacia la enaltecedora función de servidores públicos, honrando el uniforme que van a portar el futuro”.

DSC 2174-a“Antes de concluir con su alocución, el coordinador educativo Crio. González arengó a los jóvenes al manifestarles “no queremos policías que no se comprometan con la función asignada, que es la prevención, asistencia y seguridad a los sanjuaninos. No es útil el policía que en horas de servicio pierde la atención por utilizar celular, sea jugando o enviando mensajes privados, o el uniformado que no atiende en forma atenta al ciudadano  que lleva una situación estresante a la comisaría y pierde sensibilidad al trato con las personas afectadas por diferentes situaciones, muchas veces actuando con un autoritarismo que no debe existir”. “Estas situaciones negativas y otras son las que estamos empeñados desde el señor gobernador, el ministro de Gobierno y el secretario de Seguridad y Orden Público revertirlas en un futuro próximo con el trabajo mancomunado con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, su cuerpo de profesores, coordinadores, asistentes e instructores policiales con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y el ministerio de Gobierno”.

Durante la visita a la Escuela de Cadetes, el Crio González estuvo acompañado del decano y coordinador de las carreras de Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, doctores Javier Vera y Juan Carlos Caballero Vidal (h), los coordinadores Educativo del Ministerio de Gobierno, Dr. Mauricio Solano y de la Dirección Instituto D 6, Crio Gral. Ricardo Nelson Espejo y Crio Insp. Armando Nelson Galletti.