El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Usuarios ON-LINE

Tenemos 83 visitantes y ningun miembro en Línea

Ingreso de usuarios

Nuevo doctor en Educación

AddThis Social Bookmark Button

DSC 1403El pasado viernes 01, en el salón de actos Mons. Manfredi de la Universidad Católica de Cuyo, rindió su tesis doctoral Tomás Las Peñas Vallejo, quien cursara desde el año 2007, oportunidad en que dio comienzo la primera cohorte del Doctorado en Educación, con 25 asistentes.

El trabajo presentado por Las Peñas Vallejo fue dirigido por el Mg. Marco Carbonetti y co-dirigido por el Pbro. Dr. José Juan García y el tema estuvo referido a “Estudio de los fundamentos filosóficos de la obra de Carls Rogers en su aplicación a la educación y al aprendizaje”.

En su defensa se refirió a “las reflexiones filosóficas que Carls Rogers sostiene a lo largo de su obra y aplicados al campo educativo, se presentan como objeto de estudio en esta tesis y se ofrecen como una alternativa posible de ser considerada por los educadores ante la preocupación por un contexto cambiante y complejo.

El estudio es teórico-descriptivo, acude a la interpretación hermenéutica para dar cuenta del sentido que Rogers da a su obra, y desde sus propios textos se intenta traducir la intención del autor. Con tal procedimiento se busca responder a tres preguntas centrales:

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos que caracterizan la obra de Carl Rogers?

¿Cuál es la relación de estos fundamentos con las teorías y enfoques psicopedagógicos de su época?

Y ¿Cuál es la relación entre su obra y las líneas de pensamiento educativo actual?

La investigación considera que la propuesta rogersiana ofrece una opción esperanzadora acerca del hombre y sus capacidades para pensar y cambiar. La educación  así es entendida como relación entre personas que facilita el pleno desarrollo y permite descubrir un camino de perfección.

El tribunal examinador de esta tesis doctoral estuvo integrado por la Dra. Lucía Morchio como presidenta y los doctores Mirta Susana Ison y Ricardo Sardi como vocales.

 

Doctorado en Educación

La Facultad de Educación dicta el Doctorado desde el año 2007, oportunidad en que fue autorizado por resolución ministerial Nº 43/08 y reconocido por la ordenanza Nº 044/07 CONEAU. Entre sus objetivos se destacan el contribuir a mejorar la calidad de la educación en el nivel superior de la región; reflexionar sobre la problemática de la educación argentina a partir de la experiencia secular que tiene la Iglesia Católica en la prestación de este servicio; fortalecer la investigación en el desarrollo de propuestas pedagógicas bajo la dirección de especialistas reconocidos en esta área y formar recursos humanos en el máximo grado académico.

Entre los principales contenidos, en forma de cursos obligatorios, se destacan el de Metodología de la investigación; Investigación en educación; Filosofía de la educación y Doctrina de la Iglesia sobre educación. También seminarios optativos sobre Psicología social y educación; Cultura, creatividad e infancia; Docencia en Educación Superior; Educación y realización de valores, entre otros.