Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

Usuarios ON-LINE

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Ingreso de usuarios

Estudiantes de Ciencias Médicas expusieron trabajos de investigación

AddThis Social Bookmark Button

El pasado 28 de octubre, en el Centro de Estudios Casa España, se desarrolló una jornada en la cual participaron alumnos de los dos últimos años de las carreras de Medicina, Nutrición, Enfermería y Kinesiología.

Los estudiantes del último año presentaron sus trabajos o proyectos de trabajo de investigación para sus tesinas, en forma oral, empleando un póster electrónico diseñado para este evento y utilizando un tiempo de entre 5 a 10 minutos por presentación.

La jornada dio inicio con las palabras del director del Area de Investigación Básica con Proyección Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Héctor Coirini quien explicó las razones por las cuales se retomaba esta práctica en la Facultad, a la vez que describió la metodología a seguir por los jóvenes.

Luego, por un período de tres horas, fueron presentados los trabajos que fueron evaluados por dos expertos en las respectivas temáticas y, al cierre de la jornada, se hicieron entrega de menciones y diplomas a los autores de las investigaciones más destacadas en cada una de las carreras.

Las exposiciones de las cuatro carreras se realizaron, en forma simultánea, en el salón de actos, para la carrera de Medicina y en las aulas 6, 7 y 8 del tercer piso, para las carreras de Nutrición, Enfermería y Kinesiología.

La Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, conjuntamente con el Comité de Investigaciones de la Facultad, viendo las características de los trabajos presentados en años anteriores, así como las temáticas evaluadas por los alumnos y siendo estos trabajos conocidos primariamente por sus autores, tutores y docentes evaluadores, consideró de suma importancia crear un mecanismo para la difusión de la mismas entre sus compañeros de promoción así como para aquellos que al año siguiente deberán realizar un trabajo similar.

Los organizadores evaluaron esta actividad, presentada y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, como muy positiva y se espera poderla repetir, año tras año, ya que proporcionará una nueva experiencia de interacción docente-alumno y alumno-alumno, incorporando en la currícula conocimientos de preparación, presentación y divulgación de la investigación realizada. Estos trabajos también son considerados como un mecanismo de estímulo para el acercamiento de los alumnos y futuros graduados de la Facultad al método científico y a la capacitación en los procesos de difusión, discusión y aprendizaje.

El Dr. Coirini, al concluir las actividades manifestó que “consideramos que este ejercicio proporcionará un semillero de futuros investigadores que se irán incorporando al plantel de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Más fotos en Facebook