El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

Usuarios ON-LINE

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Ingreso de usuarios

Experta italiana monitoreó el crecimiento provincial

AddThis Social Bookmark Button

Trabajó en el Observatorio de Políticas Económicas Subnacionales

“Hemos intentado investigar un poco lo que ha sido el desarrollo de la provincia de San Juan, analizando un espacio económico subnacional, como un espacio regional, un espacio provincial y se puede ver que éste crece de manera diferente del espacio nacional”. Este fue el motivo de la presencia de Francesca Trifelli, profesional italiana que estuvo en San Juan trabajando en el Observatorio de Políticas Económicas Subnacionales.

Este Observatorio forma parte del Programa entre la Universidad Católica de Cuyo, especialmente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan y estuvo trabajando como observadora especialista en fenómenos políticos subnacionales. “Es un trabajo -dijo- que permite ver cómo se puede empezar un desarrollo, una investigación sobre un ámbito pequeño como un ámbito provincial, como San Juan. Esta provincia ha tenido un crecimiento tremendo en los últimos cinco años, de lo que yo he visto, de lo que yo he investigado.

Esto lo hemos analizado, incluso, comparándolo con otras provincias, regiones, espacios subnacionales de otros países como por ejemplo con Chile, con la región de Coquimbo y lo hemos hecho comparándolo con algunas regiones de Italia como Benetto, Lombardía; también lo hicimos con algunas regiones de España y de Suiza”.

En cuanto al desarrollo de la provincia expresó que “San Juan ha desarrollado sus propias características, sus propias oportunidades como la actividad vinícola, olivícola, la minería y algunas actividades como el turismo; entonces ha trabajado con sus propias cosas y también porque esos programas de desarrollo subnacionales son importantes porque el subnacional es un espacio que está muy cerca de los ciudadanos. De esta manera se pueden entender mejor las necesidades de las personas y desarrollar mejor el territorio, porque se lo conoce, sus características y recursos. Se trabaja sobre lo que uno tiene, se explota mejor su potencial. Si trabajas en lo que conoces puedes desarrollarlo mejor”.

Francesca Trifelli es licenciada en Ciencias Políticas y candidata a un máster en Relaciones Internacionales.