El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Usuarios ON-LINE

Tenemos 116 visitantes y ningun miembro en Línea

Ingreso de usuarios

Diplomatura en Química Clínica, modalidad On-Line

AddThis Social Bookmark Button

 

Diplomatura en Química Clínica

La creación de la Diplomatura en Química Clínica en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica de Cuyo pretende ofrecer a los profesionales bioquímicos de la provincia de San Juan, que actualmente forma en su grado, y a los profesionales de otras provincias, la posibilidad de un perfeccionamiento continuo a fin de brindar una respuesta eficiente a la necesidad de actualización profesional. La necesaria conjunción y transferencia del conocimiento, revaloriza el proceso de la enseñanza y esta experiencia debe ser transferida sobre todo, a los egresados que buscan su jerarquización profesional y reconocimiento en el medio.

Asimismo, este curso de postgrado con modalidad on-line, procura brindar al medio social profesionales bioquímicos entrenados en un área de gran evolución y actualización, capaces de contribuir a interpretar los problemas inherentes a la disciplina.

La Diplomatura en Química Clínica posibilitará a los nuevos profesionales adquirir las competencias para los que lo formará este curso de posgrado a través de prácticas en los laboratorios de la Facultad.

Modalidad: on-line

Fecha de Inicio: segundo semestre del ciclo lectivo 2012

Duración: 100 hs.

Requisitos de Ingreso: el postulante debe poseer título universitario de Bioquímico, Licenciado en Bioquímica Clínica o Licenciado en Bioquímica, otorgado por Universidades de gestión estatal o privada reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación o por una Universidad del Extranjero de reconocida jerarquía, debiendo en este caso exigirse se cumpla con la normativa para estudiantes extranjeros; en todos los casos con un año de ejercicio efectivo de la profesión.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 



TEMA

MÓDULO

CONTENIDOS

 
 

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1

Aseguramiento de la calidad, Fuentes de variabilidad. Concepto de trazabilidad, materiales de referencia, muestras, controles. Concepto de Error total, errores totales permitidos, niveles de decisión médica (CLIA '88, IFCC). Validación de métodos. Control de calidad interno y externo. Construcción de cartas control. Aplicación de reglas de control, probabilidad de detección de errores y probabilidad de falso rechazo.Definición de certificación y acreditación de laboratorios. Normas internacionales. Monitoreo y control del proceso integral. Mejora continua.

 

ESTABLECIMIENTO DE VALORES DE REFERENCIA

2

Obtención de valores de referencia. Concepto de valores de referencia. Selección de individuos para establecer valores de referencia. Variables a tener en cuenta. Tamaño de la muestra. Detección de outliers (valores extremos o aberrantes). Procedimientos estadísticos para establecer límites de referencia (métodos paramétricos y no paramétricos). Criterios de partición (por edad, sexo, raza). Transferencia de valores de referencia.

 

MEDIO INTERNO Y FUNCION RENAL.

3

Medio interno. Mecanismos involucrados en el mantenimiento del volumen de LEC y de la osmolalidad plasmática. Análisis de las metodologías para la medición de Na, K, CL. Control de calidad para electrolitos. Equilibrio ácido base: Patologías de mayor frecuencia. Fuentes de error más frecuentes. Control de calidad para gases en sangre.
Función renal: Exploración de la función renal: Filtración glomerular, Proteinuria, hematuria, microalbuminuria: sedimento. Hemodiálisis, Diálisis peritoneal, transplante renal, control de laboratorio. Revisión de los procedimientos analíticos más recientes.

 

FUNCIONES HEPÁTICA, GÁSTRICA, PANCREÁTICA E INTESTINAL

4

Enzimología: hepática, pancreática, gastrointestinal. Estomago, funcional y fisiología. Intestino, histología.Otras pruebas funcionales. Hígado y bias biliares. Pancreas exócrino  

METABOLISMO DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS.

5

Lípidos plasmáticos. Transporte: Apoproteínas, lipoproteínas. Interrelaciones metabólicas. Transporte reverso del colesterol. Enzimas. Proteínas transferidoras. Patologías. Hiperlipoproteinemias e hipolipoproteinemias. Metodologías para su estudio. Estudios mínimos.

 

METABOLISMO DE HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEINAS.

6

Alteraciones del metabolismo de los Hidratos de Carbono. Diabetes Mellitus. Alteraciones Metabólicas. Síndrome metabólico. Cetoacidosis. Pruebas para el reconocimiento y control del diabético. Diabetes gestacional. Hipoglucemias en neonatos, infantes y adultos, Proteínas glicadas.
Proteínas plasmáticas. Proteínas de interés específico (ceruloplasmina, alfafetoproteína, alfa 1 antitripsina, etc.). Proteínas de fase aguda. Electroforesis de proteínas plasmáticas.

 

INMUNOLOGÍA E INMUNOQUÍMICA

7

Fundamento de las técnicas inmunoquímicas. Interacción antígeno anticuerpo. Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos: IDR EIE Elisa Técnicas de Aglutinación (directa e indirecta). Inhibición de la hemaglutinación. Citoquinas. Cuantificación de distintas citoquinas. Controles. Criterios de evaluación de la metodología. Interpretación de resultados.

 

FUNCION CARDÍACA, METABOLISMO OSEO Y MINERAL

8

Función cardíaca. Bioquímica y distribución de marcadores cardíacos. Utilidad clínica de proteínas marcadoras. Infarto de miocardio. Insuficiencia Cardíaca. Utilidad clínica de los marcadores de la terapia de reperfusión.
Metabolismo óseo y mineral, Ca, Mg y P. Marcadores de formación ósea y de resorción. Patologías asociadas. Revisión de los procedimientos analíticos más recientes.