El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Usuarios ON-LINE

Tenemos 72 visitantes y ningun miembro en Línea

Ingreso de usuarios

Reconocimiento institucional a la gestión del ex rector Pedro Luis María Martín

AddThis Social Bookmark Button

 

Su voz apretada por la emoción indicaba que este homenaje lo había conmovido profundamente. Así se lo vio y escuchó al ex rector de esta Universidad Católica de Cuyo cuando fue homenajeado por las autoridades actuales de esta casa en el acto realizado el 31 de octubre, en la casa natal del Dr. Horacio Videla.

Esta ceremonia reunió distintos matices: la presentación de nuevas obras bibliográficas, una en versión digital; el homenaje a ex docentes y colaboradores de esta UCCuyo y el justo reconocimiento al ex rector de esta Universidad, Dr. Pedro Luis María Martín.

La mesa de autoridades que presidió el acto la conformaron el arzobispo y Gran Canciller de esta Universidad, Mons. Alfonso Delgado; la señora rectora, Dra. María Isabel Larrauri; el intendente de la Municipalidad de la ciudad de San Juan, Dr. Marcelo Lima y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sede San Luis, Pbro. Dr. Marcelo Parma.

El primero de los homenajes fue el del Dr. Shapochnik, escritor romanista fallecido en el 2009 y autor de la obra “Tratado de Derecho Romano”. Las palabras conceptuosas de su persona y para merituar su obra estuvieron a cargo del padre Parma quien brindó una semblanza de la obra y destacó su calidad como profesional del Derecho.

Luego se recordó la labor de otro destacado colaborador de la Universidad en el undécimo aniversario de su fallecimiento. El Dr. Horacio Gerardo Videla sirvió a San Juan desde múltiples ámbitos como la cultura, la economía, la política y brindó durante su vida un generoso y desinteresado apoyo a esta casa de estudios desde su fundación.

Su perfil lo brindó el Pbro. Dr. José Juan García quien destacó al Dr. Videla como hombre probo y de admirable erudición. Supo comprender su tiempo en dimensión futura y advirtió la necesidad de reafirmar la fortaleza espiritual del hombre frente a los cambios que se precipitaban. Esto se advierte en la totalidad de sus escritos, sobre todo, los que pertenecen al campo de la historia en el que descolló y enseñó como buen maestro.

En este acto se presentó en seis tomos y, en soporte digital, su obra “Historia de San Juan”. La concreción y recuperación de la obra completa de este gran historiador sanjuanino se debió a la gestión de las autoridades municipales de la ciudad Capital. Su intendente, Dr. Marcelo Lima manifestó que el Dr. Videla era un defensor de las instituciones provinciales y que vivió con sencillez y noble responsabilidad los altos cargos que desempeñó. Fue protagonista y testigo de cambios operados en su provincia, que tanto conocía. Nos legó la Historia de San Juan, obra modelo y considerada como la mejor en su género.

En la última parte de esta ceremonia se cumplió con el reconocimiento a la gestión rectoral del Dr. Pedro Luis María Martín, ex rector de la UCCuyo; albacea del Dr. Horacio Videla y quien recibiera como legado su casa, hoy convertida en Centro de Estudios que lleva su nombre. También amigo del Dr. Schapochnik, de mi camada, dijo  y con estudios jurídicos en lugares contiguos.

La Secretaria General Académica, Lic. Ana Sánchez de Kulichevsky leyó la resolución Nº 984, en la que destacó que “la sede San Luis pone en conocimiento de la señora rectora y del Consejo Superior la propuesta del Consejo de Asuntos Académicos para que se realice un reconocimiento institucional de la Universidad Católica de Cuyo, a la gestión rectoral del Dr. Pedro Luis María Martín Bacigalupo que significó el desarrollo y crecimiento de la Universidad en la provincia de San Luis”.

Que la propuesta recibió la aprobación unánime de todos los integrantes del Consejo Superior quienes, además consideraron que dicho reconocimiento podría expresarse, de manera permanente, mediante la denominación, con el nombre del ex rector de esta Universidad al complejo de aulas y laboratorios, actualmente en construcción y que, próximamente, será inaugurado con miras al funcionamiento de la carrera de Medicina en la sede San Luis”.

También le fue resaltado el desarrollo armónico de todas las sedes; el lograr la continuidad de la labor desarrollada por el fundador Mons. Manfredi; el impulso que brindó a la creación de la carrera de Medicina de la sede San Juan; su gestión como rector y presidente del Directorio; el crecimiento académico local y regional de la Universidad a través de sus carreras y el engrandecimiento de esta casa de estudios en cuanto a sus obras materiales y construcción de nuevas dependencias.

La señora rectora María Isabel Larrauri fue la encargada de homenajear al Dr. Martín a través de sus palabras en las que merituó la obra señera del ex rector de quien dijo “tuvo la visión de saber interpretar los tiempos que corrían y engrandecer esta casa de estudios en sus instalaciones y en la riqueza académica de sus carreras y docentes”.

Hizo lo propio el señor arzobispo y Gran Canciller de esta UCCuyo, Mons. Alfonso Delgado quien resaltó la trayectoria del primer continuador de la obra de Mons. Manfredi de quien lamentó no haberlo conocido. Agradeció a todas las autoridades, en la persona del Dr. Martín, que posibilitaron el crecimiento institucional de esta obra de San Juan.

Concluida sus palabras, Mons. Delgado, la Dra. Larrauri, el presidente del Directorio, Alejandro Largacha; los vicerrectores de las sedes San Juan y San Luis, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y Alejandro Guzmán Stefanini, respectivamente; el Pbro. Dr. José Juan García y el ex decano de Derecho sede San Luis, Dr. Carlos Maqueda entregaron distinciones y copia de la resolución al Dr. Pedro Martín quien agradeció a todos los presentes por la consideración de la que era parte. Recordó sus inicios en esta casa recordando a Mons. Manfredi al manifestar que “no tenía la dimensión exacta de lo que monseñor había pergeñado. Tenía una claridad de pensamiento que llevó a que hoy su nombre y el de la Universidad esté instalado en la historia de San Juan”.

Este acto contó con la presencia del ministro de la Corte de Justicia, Dr. Adolfo Caballero; el jefe de Gabinete, secretario de Gobierno, secretario de Cultura y secretario de Planificación del municipio de la Capital, señores Mario Herrero, Juan Sánchez, Luis Meglioli y Juan Terranova, respectivamente; autoridades académicas de diferentes Facultades, del Directorio, representante legal de los colegios, docentes de la UCCuyo; familiares de los homenajeados doctores Carlos Schapochnik y Horacio Videla e invitados especiales.

Concluyó el acto con un brindis.

RESOLUCIÓN N 984 sobre reconocimiento de gestión rectoral Pedro Luis María Martín

Más fotos en Facebook