El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rectorado Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Derecho y Cs. Sociales Facultad de Cs. Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Cs. de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Facultad de Educación Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral Institutos Superiores de Formación Docente Colegios Pre-Universitarios

 

Usuarios ON-LINE

Tenemos 130 visitantes y ningun miembro en Línea

Ingreso de usuarios

Historia de la Universidad

AddThis Social Bookmark Button

Origenes

Un 4 de mayo de 1953 Monseñor Dr. Francisco Manfredi, acompañado por nueve alumnos y un docente inició las actividades del Instituto Preuniversitario San Buenaventura.
Las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas le brindaron cobijo en su sede sanjuanina, el Colegio El Tránsito de Nuestra Señora, solar que lo vio crecer, desarrollarse, convertirse en Instituto Universitario primero y más tarde en Universidad Católica, para, finalmente, desplegar sus alas poderosas y volar con la seguridad que otorga la vida madura.
Pero no estaban solo ellos. Desde aquel instante la Divina Providencia albergó en sus espacios y en sus tiempos y les permitió construir lo que hoy es la Universidad Católica de Cuyo, fruto óptimo de ímprobos esfuerzos humanos bendecidos por la voluntad de Dios.

 

Cronología
4-V-53
Se inicia el funcionamiento del “Instituto Pre Universitario San Buenaventura”.


25-III-54
Aprobación Canónica de Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos para el “Instituto de Humanidades San Buenaventura”.

30-III-59
Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos impone el título de “Instituto Universitario San Buenaventura”. Funcionan las siguientes Facultades: de Psicopedagogía, de Ciencias Económicas, de Derecho y Ciencias Sociales, de Filosofía.

2-XI-59
Asamblea Constitutiva de la Entidad Civil del Instituto Universitario San Buenaventura.


17-XII-59
Decreto Nº 3.564-G-59 otorga la Personería Jurídica al Instituto Universitario San Buenaventura.


24-VII-62
Presentación de la solicitud de reconocimiento como Universidad Privada, ante el Ministerio de Educación y Justicia.


12-VII—63
Asamblea modifica el nombre por el de Universidad Católica de Cuyo.


30-VII-63
Decreto Nº 2.200-G del Gobierno de la Provincia por el cual se acepta el cambio de denominación por el de Universidad Católica de Cuyo.


17-IX-63
Decreto Nº 7.710 (Dr. José María Guido) se aprueba y registra como Universidad Privada a la Universidad Católica de Cuyo, en el marco de la ley 14.557.

27-VI-64
Resolución Nº 1/64 del Honorable Directorio por la cual se incorpora a la UCCuyo a la Escuela Superior de Servicio Social  “Pío XII” de la provincia de San Luis.


8-XII-64
Primera Colación de Grados (7 Profesores en Psicopedagogía y 10 Contadores Públicos y Peritos Partidores).


20-V-65
Honorable Directorio aprueba la incorporación de la Escuela de Lenguas Vivas de Mercedes, provincia de San Luis.

18-III-67
Honorable Directorio dispone la creación de la Escuela de Enfermería.


30-V-69
Honorable Directorio aprueba la incorporación de la Facultad de Ciencias Empresariales “Marcelino Champagnat”.


15-VI-71
Ministerio de Cultura y Educación aprueba anexión de la Facultad de Ciencias Empresariales “Marcelino Champagnat”.

21-I-75
Resolución Nº 57 del Ministerio de Cultura y Educación por la que se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

15-I-76
Decreto Nº 207/76 por el cual el Gobierno de la Nación otorga la aprobación definitiva a la Universidad Católica de Cuyo, en el marco de la Ley 17.604.

9-VIII-82
Resolución Nº 984/82. El Ministerio de Educación y Cultura aprueba como tal a la Facultad de Ciencias Sociales y Asistenciales “Pío XII” de San Luis.


23-V-84
Por Resolución del Honorable Directorio se crean el Colegio Primario “Nuestra Señora de Tulum” y el Instituto Secundario “Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos”.

5-V-87
Tras conducir la Universidad desde su creación, cesa en sus funciones de Rector Mons. Dr. Francisco Manfredi y le sucede en el cargo el dr. Pedro Luis María Martín.

8-III-91
Por convenio con la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, se incorporan a la Universidad Católica de Cuyo los institutos que integran el Complejo Educativo ubicado en la localidad de Barreal, el Colegio Primario “Nuestra Señora de las Nieves”, el Instituto Secundario “Jesús de la Buena Esperanza ” y el Profesorado de Nivel Terciario “San Buenaventura”.

23­-VIII-91
Por convenio celebrado con la Fundación Santa maría, se conviene la separación de la Facultad de Ciencias Empresariales “Marcelino Champagnat”.